Directx 12 Permitirá el uso simultáneo de GPUs AMD y NVIDIA

Hace unos meses se anunció el lanzamiento de la nueva API con la que Microsoft pretende lanzarse nuevamente en el mundo de las juegos con más fuerza que con sus anteriores APIs; estamos hablando en esta oportunidad del DRICTX 12 el cual según distinto análisis y demostraciones al respecto se estima sería mucho más eficiente que su antecesor DX11 logrando un aprovechamiento muy superior de las GPUs, lo que se traduciría en menos calor, más FPS por segundo y por lo tanto mejor desempeño en juegos y otras aplicaciones.

Según algunas fuentes esta nueva API vendría incorporada con el Windows 10 el cual está próximo a salir.

Ahora a todas estas mejoras parece ser que se agregaría un más, la cual en parte sería muy interesante pero es poco probable que pueda implementarse en un corto plazo en la práctica por ciertas limitaciones que hoy por hoy encontrarían los desarrolladores a la hora de armar un juego.

A parecer se indicó que DIRECTX 12 permitiría la posibilidad de usar dos tarjetas de video (AMD, NVIDIA) en paralelo pero que necesitaría que fueran de la misma marca para funcionar. Sería como un híbrido entre SLI y CrossFire.

Dicha API tendría la capacidad de combinar diferentes recursos gráficos de un sistema y aplicarlos todos a una aplicación. Luego sería tarea de los desarrolladores gestionar las cargas de trabajo y asignar los componentes que se encarguen de las diferentes tareas.

Hablando en términos más técnicos lo que haría posible esto es una característica llamada Slipt Frame Rendering (SFR) la cual rompe el esquema actual de las tarjetas, funcionando en paralelo ya que no necesitaría que ambas GPUs carguen información duplicada en su memoria antes de mostrarla en la pantalla como hacen actualmente las tecnologías SLI y CrossFire.

Con SFR los desarrolladores podrían dividir manualmente o de forma automática datos de texturas y geometrías entre las GPUs y todas podrían trabajar de manera conjuntas.
Si dicha característica se logra concretar sería una novedad para todos pero sería muy bien recibida especialmente entre los gamers.