De la mano de una empresa líder como lo es ASRock contamos con un producto sumamente llamativo, y que en la actualidad está ganando muchos adeptos. Este nuevo fenómeno, en cierta forma impulsado por los denominados HTPC, se comercializa bajo el nombre de Nettop, ya que en cierta forma se encuentra destinada a proporcionar conectividad, y disfrutar de contenido multimedia en el living de casa, y porque no también darnos el gusto de disfrutar de algún que otro juego de requerimientos moderados gracias a la tecnología ION. ASRock nos presenta una Nettop 100% funcional desde todo punto de vista, brindándoos una gran versatilidad en un espacio sumamente reducido gracias a las virtudes del formato Mini-ITX. Así que, sin más preámbulos, pasemos a conocer a este sensacional producto…
Características:
- CPU: Intel® Atom™ 330 1.6GHz (Dual core)
- Chipset: NVIDIA® ION™ graphics processor
- Memoria: 2GB DDR2 800 MHz, Dual Channel Mode, hasta 4GB.
- VGA NVIDIA® ION™ graphics, support DX10 / Full HD 1080p (Blu-ray / HD-DVD)
- HDD 2.5” 320GB
- DVD Super Multi (tipo Slim)
- I/O: 1x HDMI (incluye adaptador HDMI a DVI), 1x VGA, 6x USB 2.0, 1x S/PDIF (Optical)
- LAN: Gigabit LAN
- Sound: HD Audio 5.1 channel
- System Acoustic: Debajo de los 26dB
- Power Unit: 65W/19V
- Dimensiones: 195mm (W) x 70mm (H) x 186mm (L)
- Peso: 1.7Kg
¿Qué es ION?
Este pequeño diagrama nos muestra de forma muy completa todas las virtudes del ION, destacándose por sobre todas las cosas al poder manejar tanto memoria DDR2 como DDR3, brindando de esta forma una gran flexibilidad a la hora de que el ensamblador decida que será más conveniente para su producto. Asimismo, contamos con la posibilidad de controlar hasta 12 puertos USB, Gigabit LAN, 6 puertos S-ATA, y salidas de video Digitales y Analógicas, entre otras cosas. Con lo que podemos afirmar que la tecnología ION de NVIDIA, es sencillamente fantástica.
¿Qué es Nettop?
El concepto Nettop nace a partir de lo que hoy en día significa Netbook. Ya que recordemos que una Netbook es básicamente una Notebook ultra portátil, mucho más pequeña, con menor poder de procesamiento y extras, pero entregando en cambio una mayor movilidad y autonomía. Ahora bien, Nettop en cierta forma cumple con lo anterior exceptuando todo lo referente a portabilidad, ya que es una pequeña PC de escritorio, pero sus posibilidades a la hora de reproducir contenido multimedia HD, navegar por Internet, y utilizar algún que otro juego se mantienen idénticas (siempre hablando de arquitecturas ION de NVIDIA).
ASRock ION 330
Antes que nada, cabe aclarar que al tratarse de un sample destinado a prensa no disponemos del packaging oficial en el cual ASRock comercializa su producto, por lo que directamente hablaremos del producto en sí.
En lo que respecta a estética la Nettop de ASRock no deja lugar a dudas de la excelente terminación que incluyen todas sus líneas. Logrando de esta forma un producto final que no desentonará en el ambiente a utilizar. Ahora bien, un punto fuerte de esta unidad es su estilo sobrio y a su vez moderno, reflejándose esto en el frente de la unidad, e incluyendo un DVD+RW Super Multi del tipo Slim, y ubicando en un extremo el botón de encendido retroiluminado en azul.
El back panel I/O del producto de ASRock se incluye la entrada para la fuente de alimentación, un conector S/PDIF, los clásicos jacks destinados al HD Audio, 6 puertos USB 2.0, un RJ45 para la funcionalidad Gigabit LAN, y por último nos encontramos con 2 salidas para video, más precisamente un conector VGA y un HDMI.
Como pueden observar, las dimensiones de esta Nettop son realmente reducidas, logrando de esta forma un producto altamente compacto que se adapta fácilmente en cualquier lugar. Y dado que al ser un producto compacto el calor generado es un punto a tener muy en cuenta, este a su vez va de la mano del consumo general del equipo, por lo que una fuente de apenas 19V y 3.42A nos tranquilizan con sus 65 Watts máximos.