Sapphire Vapor-X CPU Cooler

Sapphire Vapor-X CPU Cooler

17 octubre 2015

Sapphire, empresa reconocida principalmente por su participación en el mercado de placas de video y motherboards, da su primer paso en lo que se refiere a sistemas de refrigeración para CPUs aunque ya tienen una larga trayectoria con sus sistemas de refrigeración para sus placas de video. El nombre de este nuevo cooler para CPUs toma el nombre del sistema de refrigeración Vapor-X ya que utiliza el mismo sistema de cámara de vapor utilizado en las placas de video con dicho sistema de refrigeración. El diseño es de tipo torre con 2 fans de 120mm con leds azules para hacerlo más atractivo visualmente, viene con soporte para todos los sockets actuales tanto para AMD como para Intel. Este cooler está indicado para disipar hasta 200 Watts por lo que lo consideraremos un cooler de gama alta por lo menos en las especificaciones, pero veremos a lo largo del review si en la práctica se comporta como tal.

Características:

  • Sockets soportados: AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2/LGA 775/LGA 1156/LGA 1366/LGA 1155/LGA 2011
  • Dimensiones: 135 x 110.4 x 163.5mm
  • Materiales del disipador: Cámara de Vapor / 4x 7mm Heatpipes / Aletas de Aluminio
  • Peso (Neto): 924.85g
  • Peso (Bruto): 1524.8g
  • Dimensiones de los Heatpipes: ø7mm, 362mmx4
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Numero de ventiladores: 2 por unidad
  • Velocidad de los ventiladores: 495- 2200 RPM (PWM)
  • Nivel de ruido: 40 dBA Máximo
  • Máximo flujo de aire: 2 x 77 CFM
  • Máxima presión de aire: 2.6 mm H2O ± 10%
  • Tipo de rodamiento: Sleeve bearing
  • Conector del ventilador: 4-Pin
  • Voltaje de los ventiladores: 12 VDC
  • Corriente de los ventiladores: 0.37A
  • Consumo de los ventiladores: 2 x 4.44 W

El packaging del Sapphire Vapor-X CPU Cooler tiene un diseño atractivo utilizando los colores representativos de la marca que son el azul, negro y blanco con una parte que permite ver parte del cooler sin tener que abrir el mismo.

El bundle incluye todo lo necesario para utilizar este cooler con prácticamente cualquier socket tanto de Intel como de AMD. El sistema de fijación un soporte como un backplate universal y tornillos que varían su posición dependiendo del socket en el que queramos instalar el cooler.

El disipador es del tipo torre con 4 heatpipes de 7mm de diámetro y viene con 2 fans PWM de 120mm con leds azules. Este Sapphire Vapor-X CPU Cooler viene con una carcasa para colocar los fans lo que no permite que el aire de los fans se disperse, sino que lo concentra hacia las aletas del disipador para ser así más efectivo.

Los fans traen indicado hacia donde giran las aspas y para qué dirección va el flujo de aire para así poder montarlo en la posición correcta de acuerdo al gabinete que tengamos y como este armado el flujo de aire del mismo.

Los 2 fans se unen en un solo cable de 4 pines que nos permitirá modificar las RPM tanto de forma manual como automática según la configuración que hagamos por software lo cual nos permite elegir entre la mejor performance o por un nivel de ruido prácticamente nulo si nos vamos a los extremos.

El pulido de la base si bien no es espejado es más que aceptable y viene con un sticker para proteger al mismo, para instalarlo debemos retirar el mismo y colocar el compuesto térmico incluido en el bundle.

Como vemos el grosor de la base es inferior al que acostumbramos en la mayoría de los coolers de gama alta, esto se debe a que no utiliza una simple pieza de aluminio o cobre, sino que utiliza el mismo sistema de cámara de vapor que tan buenos resultados tuvo para disipar el calor de los GPUs de las placas de video que tienen el sistema de refrigeración Vapor-X.

Una vez conectados los fans vemos que tienen iluminación mediante 4 leds azules que le dan un aspecto llamativo. Los 2 fans utilizados en push/pull son del tipo PWM pudiendo variar entre 495 y 2200 RPM generando así una presión máxima de 2.6 mm H2O y un caudal máximo de 77 CFM cada uno. El nivel de ruido varía dependiendo las RPMs a las que gire teniendo un máximo de 40 decibeles (dBA) a 2200 RPM.

En la parte superior vemos como también cuenta con iluminación en color azul para el logo de Vapor-X.

Vemos por último una toma general del Sapphire Vapor-X CPU cooler en funcionamiento.