Hace algunos meses atrás, el gobierno de Estados Unidos prohibía a Intel, Nvidia y AMD a vender sus chips de alta gama al gobierno chino, creyendo que, con esto, evitaría que dicho país, pudiese armar súper ordenador Tianhe-2 (con la excusa de que el país asiático, usaría dicho super ordenador para desarrollar armas de destrucción masiva)
El tema en cuestión es que China no solo ya tiene listo Tianhe-2, sino que además se ha ubicado en el puesto número uno de la lista de los 500 super ordenadores más potentes del mundo. Originalmente, el gobierno chino planeaba construir Tianhe-2 con 100.000 procesadores Xeon y co-procesadores Xeon Phi, buscando romper la barrera de los 100 PFLOPS de capacidad de proceso, dicho despliegue inicial incluía 4.096 procesadores Galaxy FT-1500 (fabricados por la marca china SPARC) y 16.000 nodos de procesador con dos procesadores Xeon E2692 de 12 cores y tres co-procesadores Xeon Phi 31S1P, sumando un total de 3.12 millones de núcleos de proceso.
La fase final de la construcción de Tianhe-2 estaba programada para contar con 48.000 nodos, con un total de 9.93 millones de núcleos físicos. Sin embargo, estos planes se vieron truncados por la prohibición de EEUU a Intel, AMD y NVIDIA de vender sus chips al gobierno chino, aunque finalmente encontraron la manera de adquirir estos procesadores y co-procesadores de Intel a través de empresas de terceros, concretamente Inspur y NUDT.
No obstante, la traba que EEUU impuso a China sí que ha afectado a la capacidad de cómputo total, y Tianhe-2 no ha podido construirse con todo su potencial. A Pesar de esto, en la conferencia Internacional de Supercomputación, que tuvo lugar en Alemania, salió a la luz la lista de los 500 super ordenadores más potentes del mundo, y en la misma sale demostrado que su nuevo super ordenador Tianhe-2 se coloca en primer lugar con una capacidad de cómputo de 33.9 PFLOPS (bastante lejos del objetivo de batir la cifra de 100 PFLOPS que tenían en primera instancia.