La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha creado una aplicación llamada Radar Covid. La aplicación tiene la finalidad de determinar si tienes riesgo de haberte infectado de COVID-19.
Al instalar dicha aplicación, el móvil puede llevar un registro de con quién has compartido espacio, y puede detectar si estuviste cerca de alguien que más tarde ha confirmado estar contagiado.
Aunque la aplicación ha empezado ya a activarse de manera oficial, las comunidades autónomas pueden incorporarlas como muy tarde hasta el 15 de septiembre. Por tanto, aún no funciona en todas las comunidades.
Cómo funciona Radar Covid
Radar Covid funciona de manera similar a otras aplicaciones de rastreo de contactos que usan el sistema de Google y Apple. Su funcionamiento consiste en estar conectado a Bluetooh, y no usa GPS ni ubicación.
Una vez que la aplicación está instalada y activa, el dispositivo móvil genera una clave diaria aleatoria, a partir de la cual se generan identificadores que se modifican pasados entre 10 y 20 minutos y se transmiten a los móviles próximos mediante Bluetooh.
Es fundamental aclarar que la aplicación no ofrece datos personales y privados, y en ningún momento es posible reconocer a la persona a la que pertenece el móvil.
¿Qué debe hacer una persona infectada?
Si recibes un diagnóstico positivo de COVID-19 y tienes la aplicación, debes confirmarlo en la aplicación, y la misma pide permiso para enviar al servidor las claves aleatorias diarias de los últimos 14 días. De esta forma, los demás móviles que usan Radar Covid, reciben información de si han tenido riesgo de contagio de coronavirus o no.
Por último, cabe comentar que, si recibes un test positivo de COVID-19 de un centro sanitario cuya comunidad autónoma ya tenga el sistema implementado, se te adjuntará un código para introducir en la aplicación.
De esta forma, bastará con descargar la aplicación e introducir tu código. Este código se enviará a un servidor que comprueba su veracidad. Si es correcto, la aplicación te pedirá permisos para compartir los últimos identificadores.