Thermaltake Silent Water

Muchos saben que, en la actualidad, el Thermaltake Big Typhoon es uno de los coolers más interesantes del mercado, esta empresa con una amplia trayectoria en soluciones térmicas y gabinetes de alta gama nos ha cedido una unidad de watercooling compacto, de libre mantenimiento denominada Silent Water II. Si bien la carrera frenética por mhz ha cedido y las especificaciones dejan claro que los nuevos procesadores disipan una energía menor, la nueva tendencia de incrementar el número de núcleos está en ascenso y es aún necesario estar atento a la temperatura de trabajo de nuestra PC. Para quienes quieran experimentar soluciones por agua sin el dolor de cabeza y la investigación que requiere la adquisición de un sistema custom, por no nombrar el alto costo… Thermaltake ha desarrollado su línea de productos All-in-one L.C.S. (Todo en uno, Sistema de Refrigeración Líquida) prometiendo un alto rendimiento a un precio accesible en unidades de tamaño reducido, libres de mantenimiento y listas para su utilización inmediatamente fuera de la caja.

Especificaciones:

  • Compatible con: Intel LGA775/478 y AMD K8/K7
  • Water Block: 100% Cobre
  • Voltaje de Bomba: DC 12v.
  • Caudal: 72lts/h
  • Vida útil: 40.000hrs. de uso
  • Reservorio: 100% Cobre
  • Temperatura operacional: -10/100 Cº Anti Freeze y Anti Rusting (refrigerante)
  • Radiador: Tubería de cobre con aletas de aluminio.
  • Dimensiones de Radiador: 160.8 x 120 x 35 mm.
  • Ventilador: 120 x 120 x 25 mm.
  • Velocidad de rotación: 1300/2400 rpm
  • Nivel sonoro: 17/21dBA con regulación externa
  • Peso Total: 1.8kg
  • Mantenimiento: Libre por 2 años

Con una práctica manija y en un pack full color con variadas imágenes de los atributos del producto, tenemos a nuestra disposición un sistema de refrigeración líquida «pequeño» listo para montar en nuestro ordenador, lamentablemente y debido a cuestiones de manipulación el resto de los laterales del pack se encuentran en peores condiciones que de costumbre debido a su traslado, por lo tanto, no vamos a ampliar en este apartado. A modo de comentario en uno de sus laterales se detallan las especificaciones a continuación.

Dentro del pack encontramos la unidad con sus accesorios listos para el armado, incluyendo grasa siliconada, los anclajes y tornillos que veremos más adelante, el manual, un práctico regulador de RPM con adaptador para el sensor del fan y una botella dosificadora para rellenar la unidad con líquido cuando sea necesario. Según la data técnica, son dos años de libre mantenimiento y si bien la vida útil es mayor, los más entusiastas probablemente no necesiten jamás preocuparse por ello. ¡Nada mal!

Ampliamos el corazón y vemos un reservorio cilíndrico de cobre que ha sido modificado, ya que su versión anterior era rectangular y de menor capacidad, esta modificación ayuda al flujo. Podemos ver también el tapón de llenado y los seguros en las tuberías con un riesgo de pérdida nulo totalmente seguro para nuestro sistema.

La vista superior con una estética llamativa deja ver el anclaje para el montaje trasero; podemos optar por montar un fan detrás para tomar aire fresco del exterior de nuestro gabinete o bien utilizarlo en plataformas abiertas con un sistema pull-push de doble fan para incrementar su rendimiento.

Apreciamos el espesor de sistema en esta foto lateral, el armazón del radiador lleva la estampa de la marca y se asoma en la parte inferior entre la rejilla del fan y el reservorio la pequeña bomba, prácticamente inaudible que posibilita el flujo del refrigerante. Como ya pueden imaginar es realmente sencillo incluso para quienes jamás utilizaron este tipo de soluciones.

La fichita bipolar que vemos suelta, es el conector para el regulador externo de RPM. Todos los cables se encuentran mallados, aunque el cable de alimentación de la bomba, que vemos salir debajo del radiador, se encuentra parcialmente descubierto ya que el mallado es corto. Realmente en cuanto a su ensamblaje quizás éste sea el único desperfecto menor con el que cuenta la unidad y vale la pena destacar su calidad de construcción.

El clásico regulador de revoluciones de los fanes Thermaltake, simplemente ocupando un slot trasero de nuestro gabinete pasamos del silencio a la performance en nada… si bien el regulador queda por detrás, particularmente me parece limpio y estético, además de necesario. Realmente me agrada mucho más que los accesorios frontales que además ocupan una bahía y pueden desentonar con la estética del gabinete que utilicemos.

En la parte trasera vemos la superficie del radiador al desnudo y se puede entrever el motor del fan, permitiendo una superficie de amplio tamaño, pero limitada resistencia y un buen flujo de aire entre las aletas de aluminio para enfriar las cañerías internas que son de cobre. También se ve la cantidad de agujeros de montaje que permite una variedad de ensamblados diferentes.

Antes de pasar al bloque, veamos el microscópico tamaño de la bomba de agua y los adaptadores montados para reducir la tubería utilizada. Recuerden que no es un water custom de alto rendimiento y es una gran ventaja contar con unos tubos que fácilmente acomodaremos en cualquier seteo por su gran flexibilidad y poco diámetro. No se dejen engañar, son altamente resistentes.