Cada año, los viejos rivales Nintendo y Sega intentan capturar el espectáculo olímpico. Después de que el primer juego de la serie se lanzara hace 12 años, el concepto corre lentamente el riesgo de abusar de sí mismo. Afortunadamente, el lugar para los Juegos Olímpicos de 2020, Tokio, fue percibido como una oportunidad para echar una vista hacia atrás. Desde noviembre de 2019, no solo podremos dar una vuelta por el Tokio moderno, sino también visitar la capital japonesa en 1964. Ese año, los Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez en la tierra del sol naciente.
Si eres nuevo en el concepto de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, es básicamente una colección de minijuegos basados en diferentes disciplinas olímpicas. Los participantes son todos personajes conocidos del universo de Mario y Sonic, incluso si extrañamos, al menos al comienzo del juego, entre los 20 personajes algunos personajes menores populares. Muchos clásicos como el sprint, el salto de longitud y el tiro con arco están como siempre ahí. Del título anterior, que se jugó en Río en 2016, el rugby 7 y el deporte ecuestre se hicieron cargo de llevar el peso del título. Agrégale a esto las nuevas disciplinas como escalada deportiva, karate, patinaje e incluso fútbol. Todos los minijuegos se pueden jugar en la switch con control de movimiento o entrada de botón clásica. Este último es claramente el método más preciso, pero el control de movimiento tiene su encanto, sobre todo con amigos. Todas estas disciplinas modernas se pueden jugar individualmente, así como con hasta tres compañeros.
Además, en esta ocasión participan tres de las denominadas categorías de sueños, que son mucho más fantásticas y no se toman muy en cuenta los antecedentes olímpicos. Las disciplinas de los sueños son una carrera de hoverboard, lo cual recuerda a Sonic Riders, y una competencia de tiro. En el karate en la versión de sueños, luchas contra cuatro.
Fiesta como si fuera 1964
Sin embargo, el enfoque real de Mario y Sonic 2020 radica en el modo Tokio 1964. Aunque esto cubre solo diez disciplinas, en contraste con las 24 de Tokio 2020, todas las competiciones están presentadas con un aspecto bastante retro. La jugabilidad está acompañada por un comentarista. Dado el número de trucos y comentarios afilados que tiene, aunque bastante claro, podemos decir que este comentarista está ausente en el modo moderno, pero no es que se le eche de menos. De todas formas, encaja bien en el modo retro. La banda sonora retro también trae más emoción que su contraparte de 2020. Por cierto, el Team Sonic cuenta con Knuckles, Tails, Dr. Eggman y, por supuesto, Sonic al principio, todo en su antiguo esplendor de 16 bits. El equipo del fontanero tiene la misma cantidad de atletas, pero solo la mitad de los bits: Mario, Luigi, Bowser y Peach en su versión de 8 bits.
Deformemos el tiempo junto con Mario y Sonic
El modo historia del juego también está bajo el signo de Tokio 1964: Eggman y Bowser están trabajando en un plan para capturar a Mario y Sonic en una consola de juegos especialmente desarrollada por Eggman. Sin embargo, gracias a la impaciencia de Bowser, no solo los dos protagonistas de las dos series, sino también los dos culpables, se pueden encontrar nuevamente en una versión de videojuego de los Juegos Olímpicos de 1964. Tanto estilo meta-narrativo, en realidad no estamos acostumbrados a verlo en Mario. Ahora depende de amigos y enemigos que quedan en el presente sacar a los cuatro de allí. Y se vuelve loco: por supuesto, los chicos malos no están particularmente interesados en liberar a Mario y Sonic de vuelta al mundo real. Y también el Dr. Eggman parece saber más sobre el juego de lo que quiere admitir.
Esta vez, el modo historia ofrece dos mundos centrales: el de 1964 y el de 2020; por supuesto, hay varias arenas deportivas y otras atracciones, como la gran intersección en Shibuya o la Torre de Tokio, que debes explorar. A nivel local, puedes recoger trofeos independientemente de la historia. Si obtienes uno, aparece una pregunta de cuestionario más o menos interesante sobre Olympia o los dos universos del juego. Sin embargo, el qué debemos hacer con la información con la que Amy opera en su tiempo libre, aún no estamos seguros.
Por supuesto, aún no podemos decir qué tiene guardado el modo historia, o cuánto dura realmente. En última instancia, esto dependerá de la calidad de la experiencia de un jugador. Para el modo multijugador, la diversión ya está asegurada.